jueves, 4 de marzo de 2010

WEB-QUEST

Actividades en el medio natural

Autor: Álvaro Cabanas Santos y Patricia Donoso García

E-mail: alvaro.cabanas@estudiante.uam.es // patricia.donoso@estudiante.uam.es
Área: Educacón física

Nivel: niños de 14 a 16 años

INTRODUCCIÓN









Al vivir en las grandes ciudades y dentro de un ambiente totalmente urbano, parece que hemos olvidado la naturaleza de la que provenimos. Hacemos desde aqui una llamada para volver a ella, al menos en un sentido recreativo y lúdico. ¿Puede haber algo más bonito que caminar bordeando un prado bajo la sombra de unos árboles, con el sol iluminando el ciel, viendo las nubes pasar y sintiendo el aire en el rostro? El medio natural brinda la oportunidad a los niños de 10 a 12 años de sorprenderse ante las posibilidades de actividades que ofrece: Senderismo, escalada, piraguismo, rutas a caballo, y un largo etcétera. En este trabajo nos ceñiremos a la actividad de senderismo en la Comunidad de Madrid.

TAREA Seleccionaremos algunos recorridos interesantes para realizar en los fines de semana y organizados por zonas geográficas de la provincia de Madrid. Esta información se puede ampliar en una página especializada mostrada posterormente. Con la información recogida sobre los recorridos, los alumnos harán una presentación verbal apoyándose en powerpoint.












PROCESO Los pasos a dar para realizar la tarea son: 1) Determinar que zonas geográficas de la provincia de Madrid son más interesantes para hacer senderismo. 2) Pueden servir de criterios para dicha selección los valores paisajísticos, de la flora y de la fauna. 3) Se seleccionarán al menos un recorrido para cada zona selecionada. Esta tarea se realizará en grupos de tres, cada grupo se encargará de una zona.

RECURSOS El recurso básico y fundamental que utilizaremos como guía es una página web especializada que pertenece a un club de senderismo, en el que se imforma de rutas, se organizan marchas y escursiones, se ofrecen cursos de orientación,etc.


página de senderismo - http://www.andarines.com/

EVALUACIÓN se valorará el trabajo por la calidad en la descripción de los recorridos.Lo anterior significa recopilar datos de: -Distancia a recorrer -Desniveles de subida y bajada -Punto de salida y de llegada -Referencias de control para hacer el recorrido y orientarse -Itinerario a sequir -Apoyo de mapa -Valores paisagísticos y fauna y vegetación representada Se han de ilustrar como mínimo 3 recorridos.

CONCLUSIÓN Con este trabajo los alumnos aprenderán a organizar recorridos de senderismo por la provincia de Madrid y se acostumbrarán a buscar y a recoger los datos que son necesarios así como a presentarlos debidamente. Estos grupos organizarán y realizarán con el apoyo de sus familias y del colegio los recorridos seleccinados evaluando ellos mismos la utilidad del trabajo. Se hará una reflexión final sobre la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario